Archivo

Etiquetas

Ir al contenido principal

Día de la Tierra 2021: ¿un día de dolor o un momento de esperanza?

El jueves 22 de abril es el Día de la Tierra

El jueves 22 de abril es el Día de la Tierra, un día en el que personas de todo el mundo demuestran su apoyo a la protección del medio ambiente


El primer Día de la Tierra se celebró en los Estados Unidos en 1970. El día de acción se hizo mundial en 1990 Ahora, más de 190 países celebran el día Se espera que más de mil millones de personas tomen medidas el jueves. 

Cuando se creó el Día de la Tierra, fue para llamar la atención sobre lo que le estaba sucediendo a nuestro planeta. La gente no podía respirar el aire y los desechos tóxicos se estaban derramando en nuestras vías fluviales. Hubo un sentido de urgencia, que condujo a un amplio movimiento público y una acción real. El primer Día de la Tierra llevó a la creación de la Ley de Agua Limpia, la Ley de Aire Limpio, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la EPA. Como reconocemos el 51º Día de la Tierra, es posible que las cosas hayan mejorado en algunas áreas, pero ahora tenemos nuevos problemas que están empeorando dramáticamente.


Durante el 2020, vimos un número e intensidad récord de desastres naturales. Este año probablemente será aún peor. Las predicciones ya muestran que la temporada de huracanes de 2021 batirá récords, y las condiciones de sequía han aumentado el riesgo de incendios forestales incluso más de lo habitual. La pandemia también ha sido un duro recordatorio de cómo el cambio climático está afectando al mundo. Se ha demostrado que la exposición a la contaminación del aire aumenta el riesgo de coronavirus, por lo que las comunidades que ya estaban sobrecargadas por la contaminación se vieron afectadas de manera desproporcionada.

Estamos en una crisis climática que está empeorando. Estamos a mitad de camino del centenario del Día de la Tierra. Nuestro trabajo es hacer cambios ahora para que las cosas estén mejor para entonces. Si hacemos eso, podemos prevenir algunos de los principales desastres e impactos climáticos como virus, aumento del nivel del mar y más. Todos los Días de la Tierra y cada uno es un poco diferente. Nos acercamos cada vez más al punto de inflexión. Los próximos años podrían ser nuestra última oportunidad de marcar la diferencia para nuestros hijos, nuestros nietos y nuestro planeta.







Comentarios